ORIGEN Y FUNDAMENTOS.
El paradigma historico-social, también llamado historico-cultural, desarrallado por L.S. Vigotsky a partir de la decada de 1920.
Para los seguidores de este paradigma: "el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y por consecuente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de el.
El proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.
Para Vigotsky la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para el se convierte en un triángulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. La influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto.
IDEAS PRINCIPALES
El concepto de Zona de Desarrollo Próximo ZDP y la mediación.
Vigotsky define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por una capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o colaboración de otro compañero más capaz"
Vigotsky ve en la imitación humana una nueva "construcción a dos" entre la capacidad imitativa del niño y su uso inteligente e instruido por el adulto en la ZDP, logrando así que, lo que el niño pueda hacer hoy con la ayuda de un adulto, logre mañana hacerlos por si mismo.
El papel de la interacción social con los otros (especialmente con los que saben más: expertos, maestros, padres, niños mayores o iguales, etc) tiene importancia fundamental en el desarrollo psicológico (cognitivo,afectivo,etc) del niño-alumno.
Además de las relaciones sociales, la mediación a través de los instrumentos (físicos y psicológicos como: lenguaje, escritura, libros, ordenadores, manuales, etc.) permiten el desarrollo del alumno.
El alumno reconstruye los saberes entremezclando los procesos de construcción personal y procesos autenticos de co-reconstrucción en la elaboración con otros.
Los saberes que inicialmente fueron transmitidos, compartidos y hasta cierto punto regulados por otros, posteriormente, gracias a los procesos de internacionalismo, termina siendo propiedad de los educandos.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
El profesor como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturales determinados, y como un mediador esencialmente entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.
El profesor deberá internar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos.
La educación formal debe estar dirigida en su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías de mediación sociocultural (la escritura, los ordenadores, etc) en los educandos.
Reflexione el siguiente vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=004-Z9Fvef4
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