Se puede explicar su ideología mediante una metáfora, el ordenador es una instancia de los sistemas de procesamiento de información, al cual según los cognitivistas también pertenece el hombre.
PROBLEMÁTICA Estudio de la representación mental.
El enfoque cognitivo está interesado en el estudio de la representación mental; considerada como un espacio de problemas propio, más allá del nivel biológico y al mismo tiempo distinto del nivel sociológico o cultural. Se interesa en describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como el determinar el papel que juegan en la producción de las acciones y conductas humanas.
El problema central de este paradigma es analizar y estudiar los procesos integrales de la persona, ya que se considera que la personalidad humana tiene una estructura y organización que está en proceso continúo de desarrollo.
En la educación.
El paradigma se interesa en resaltar que la educación debiera orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje, no sólo el enseñar conocimiento.
Las metas y objetivos primordiales de la escuela deben de centrarse en el aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar.
Los objetivos de un programa, curso, etc., son clasificados en función de seis niveles de complejidad creciente, a saber:
1) Conocimiento: recuerdo y retención literal de la información enseñada.
2) Comprensión: entendimiento de los aspectos semánticos de la
información enseñada.
3) Aplicación: utilización de la información enseñada.
4) Análisis: análisis de la información enseñada en sus partes
constitutivas.
5) Síntesis: combinación creativa de partes de información
enseñadas para formar un todo original.
6) Evaluación: emisión de juicios sobre el valor del material enseñado
problemas). Otro aspecto relevante que algunos teóricos han señalado como en el caso de
Ausubel, es que el aprendizaje significativo de los contenidos (no basta aprender los
contenidos sino aprenderlos bien) sea el protagonista fundamental de los programas
escolares.
http://www.youtube.com/watch?v=15J_buvFxEA
El alumno.
El alumno es un sujeto activo procesador de información, con una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas.
El maestro.
El maestro debe de propiciar el aprendizaje significativo
Que aprenda a aprender y a pensar.
Es un maestro que involucra al estudiante en su propio aprendizaje.
Para que ocurra el aprendizaje significativo son necesarias varias condiciones:
1) Que la información sea adquirida en forma sustancial (lo esencial) y no arbitraria (relacionada con el conocimiento previo que posee el alumno).
2) Que el material a aprender (y por extensión la clase o lección misma) posea significatividad lógica o potencial (el arreglo de la información no sea azaroso. ni falto de coherencia o significado)
3) Que exista disponibilidad e intención del alumno para aprender.
El paradigma cognitivo y nuestro estilo de docencia.
Si nos identificamos con el paradigma puesto que nuestros alumnos están aprendiendo a ser mucho más analíticos. Se han acostumbrado a participar en las actividades y materiales que diseñamos, que tienen como objetivo que descubran y construyan conocimiento, haciendo uso de las habilidades cognitivas que ya han desarrollado y del conocimiento previo que tienen sobre el tema. Del mismo modo, estas actividades les permiten desarrollar otras habilidades.
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