Paradigma Conductivista

ORIGEN Y FUNDAMENTOS

El conductismo surge como una idea psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación.

Las mediciones se realizan a través de fenomenos observables.

Sus inicios se remotan a los inicios del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. La conducta (procesos observables) son su objetivo de estudio. Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Plablov Throndike.

En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación eria.
B.F. Skinner con sus ideas del conductismo operante, llegó a convertirse en la principal corriente del conductismo.

Desde esta perspectiva el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano.

IDEAS PRINCIPALES

El estudio del aprendizaje debe enfocarse a fenómenos observables y medibles. Relación "estimulo-respuesta". 

Los procesos internos como el pensamiento y motivación, no pueden ser observados ni medidos por lo que son relevantes. Si no hay cambio observable, no hay aprendizaje.

Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, se suponen niveles primarios de comprensión. También pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación "estimulo-respuesta" es útil.


CONCEPCIÓN DEL ALUMNO 

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser modificados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.) basta con programar adecuadamente los insumos educativos.

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO

El trabajo consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
El conductismo, es uno de los paradigmas que se han mantenido durante más años y de mayor tradición.
No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado pervalece todavía entre nosotros.

Refuerza el conocimiento con el siguiente vídeo. 
http://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM

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