ORIGEN Y FUNDAMENTOS
Aunque el autor no presenta una definición explícita del aprendizaje, el mismo
ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de
procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias
Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje.
La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las
situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores, etc.
Esta teoría ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen
y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica,
genética. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales.
IDEAS PRINCIPALES
En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas
asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a
su ambiente.
Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del
individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente.
Estos mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de
estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Estos esquemas son
representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones
Los tres grandes periodos en que caracteriza el desarrollo Piaget:
-Periodo sensorio-motriz
-Periodo de las operaciones concretas
-Periodo de las operaciones formales
Piaget presenta dos formas de aprendizaje:
1.- La primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo de la inteligencia, que se describió anteriormente como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo.
2.-. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas
para situaciones especificas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
El aprendizaje debe estar estrictamente relacionado con el estadio de desarrollo
del estudiante, ya que de otra manera éste sería incapaz de aprender
La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los
objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.
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CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
Las operaciones formales se debe comenzar el desarrollo de las estructuras hipotético-deductivas; debe usarse, por ejemplo, el método de descubrimiento que permite hacer suposiciones, hipótesis, leyes, definiciones, simbolizaciones, establecer
relaciones, etc.
La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio
conceptual y de la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio.
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EN CONCLUSIÓN
De acuerdo con los periodos de desarrollo, en el de operaciones formales se
debe comenzar el desarrollo de las estructuras hipotético-deductivas; debe
usarse, por ejemplo, el método de descubrimiento que permite hacer
suposiciones, hipótesis, leyes, definiciones, simbolizaciones, establecer
relaciones, etc.
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